El origen de la respuesta del TJUE es un litigio entre la compañía farmacéutica Novartis y la fabricante de genéricos Ratiopharm. En el caso, Novaris, fabricante del medicamento Voltaren Schmerzgel, un gel analgésico que contiene la sustancia activa diclofenaco, solicitó a los tribunales alemanes que prohibiesen al fabricante de genéricos ratiopharm distribuir a los farmacéuticos muestras gratuitas del medicamento Diclo-ratiopharm-Schmerzgel, que también contiene diclofenaco.

Novartis alegaba que en la ley alemana del medicamento se menciona a los médicos como a aquellos a quienes pueden distribuirse muestras gratuitas de medicamentos, pero no a los farmacéuticos. Por tanto, la demandante consideraba que la distribución en cuestión se asemejaba a una entrega de regalos publicitarios, prohibida por la Ley.

Así las cosas, el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y de lo Penal, Alemania) solicita al Tribunal de Justicia que interprete el código comunitario sobre medicamentos para uso humano sobre esta cuestión, pues desea saber si ese código autoriza a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente muestras de medicamentos a los farmacéuticos.

La respuesta del TJUE

En primer lugar, el tribunal considera que, puesto que los medicamentos en disputa no pueden utilizarse sin control médico, debido al peligro que presenta su uso o de la incertidumbre sobre sus efectos, no podrán distribuirse de forma gratuita a personal que no pueda prescribir su uso. Así lo valora el tribunal con sede en Luxemburgo, que establece que el código debe interpretarse en el sentido de que únicamente las personas facultadas para prescribir medicamentos sujetos a receta médica –los médicos– tienen derecho a recibir muestras gratuitas de esos medicamentos, lo que excluye a los farmacéuticos.

No obstante, el TJUE puntualiza que el código no priva a los farmacéuticos, en el marco del Derecho nacional (en este caso el derecho alemán), de la posibilidad de recibir muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta, para que puedan familiarizarse con los nuevos medicamentos y adquirir experiencia respecto de su utilización

FUENTE: Noticias Jurídicas