Un juzgado investigará a la Universidad de Málaga (UMA) por no cumplir con la normativa andaluza de contratación de personas con discapacidad.

La demanda, a la que ha tenido acceso la Cadena SER y que ha sido admitida a trámite por la Sala de lo Contensioso-Administrativo de Málaga -que ya ha citado a las partes-, la ha presentado uno de los aspirantes a una plaza de profesor Ayundante Doctor -que supondría un contrato temporal, por un máximo de cinco años- tras comprobar que en su especialidad no se ha reservado plaza para personas que padecen algún tipo de discapacidad.

La legislación andaluza obliga a las universidades a reservar para este colectivo un cupo de, al menos, un diez por ciento de los puestos. El denunciante -tras varios recursos ante la UMA que han sido rechazados- pide ahora al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que se suspenda el proceso de adjudicación de los puestos a pesar de que ya se encuentra en una fase muy avanzada.

La UMA se defiende asegurando que el problema es de la propia normativa al ser «muy difícil» su cumplimiento por las escasas plazas que se convocan en las diferentes áreas o especialidades. Yolanda García, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, señala en declaraciones a la SER, que «la normativa no esta pensada para la universidad. Cuando se habla de esa reserva del diez por ciento de las plazas se esta pensando en otra tipo de administraciones públicas donde sale un número importante de puestos y calcular un diez por ciento es fácil». La vicerrectora recuerda además que la UMA es uno de los primeros centros en toda la comunidad en aplicar la legislación andaluza al respecto.

García detalla que «la persona que plantea la demanda lo que reivindica es que no se ha reservado una plaza por discapacidad; y lo que hace ahora es presentar esta denuncia y reclamar que se suspenda esta oferta de puestos laborales que esta ya muy avanzado».

FUENTE: Cadena Ser (Jesús Sánchez  Orellana)