J. M. Barjola. – La litigiosidad crecerá en 2020 y llegará a duplicarse para 2021. Así lo ha advertido este miércoles en el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, donde finalmente se ha aprobado el Real Decreto 16/2020 de medidas para reactivar la actividad en la Justicia.

Según las estimaciones del ministro, los concursos de acreedores aumentarán un 619 por ciento, lo que supondrá un total de 50.000 concursos, en contraste con los 7.000 que se dieron en 2019.

El numero de procedimientos de duplicará. La litigiosidad en el ámbito social aumentará un 31 por ciento en 2020 y un 140 por ciento en 2021, lo que supondrá un aumento de medio millón de asuntos respecto al año anterior.

En el ámbito civil, el ministerio espera entre un 30 y un 145 por ciento más de procedimientos y en el orden contencioso-administrativo se baraja un crecimiento de casos de entre el 35 y el 125 por ciento.

Aumentarán las listas de espera

Campo también ha avisado de que la crisis del coronavirus traerá consigo un crecimiento en la tasa de pendencia, es decir, el porcentaje de casos pendientes de ser tramitados. Por ejemplo, en el orden social se prevé un aumento del tiempo en lista de espera de un 175 por ciento. 

El Gobierno se jugaba este miércoles sacar adelante su decreto de medidas para reactivar la justicia tras el impacto de la pandemia. Una medida «del sector Justicia», y no «del Gobierno», tal como ha subrayado Campo. Hasta el momento los juzgados han funcionado hasta el 20 por ciento de su capacidad (de nuevo según los datos del ministerio) y ahora es necesario un plan para evitar el colapso, ha subrayado el ministro en sede parlamentaria.

El decreto del Gobierno finalmente salió adelante con el apoyo de ERC y PNV, pero sin Ciudadanos.

FUENTE: Noticias Jurídicas