| 

El Gobierno ha prorrogado hoy las medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda aprobadas durante el estado de alarma para hacer frente al impacto económico del Covid-19 en las familias y colectivos más vulnerables.

En concreto, ha acordado ampliar la solicitud de moratoria de hipotecas y alquileres, así como la garantía de suministros básicos para consumidores vulnerables hasta el 30 de septiembre.

Así lo han anunciado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente ha asegurado que “este Gobierno ha construido un escudo social, seguramente mejorable y limitado, pero sin precedentes en la historia de nuestro país”.

Este nuevo Real Decreto-ley amplía el plazo de solicitud de moratoria para la hipoteca sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler.

La moratoria se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre y tendrá una duración de tres meses.

Además, podrá concederse a la vez la moratoria otorgada por el Gobierno y la del sector financiero.

De esta manera, quienes soliciten ambas ayudas se beneficiarán de una moratoria de un año, tres meses por la moratoria legal del Gobierno (sin devengo de intereses) y nueve por la convencional del sector financiero (con intereses).

También se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud de la moratoria de créditos al consumo, que tendrá igualmente una duración de tres meses.

Prórroga de seis meses de contratos de alquiler de vivienda habitual

Asimismo, el Ejecutivo ha ampliado lo que califica como medidas de protección a los inquilinos.

En este sentido, ha acordado prorrogar seis meses los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual y una moratoria del pago de la renta o condonación total o parcial de la misma en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor de viviendas para hogares en situación de vulnerabilidad.

Además, Iglesias ha apuntado sobre la paralización de los desahucios estará vigente “de momento” hasta el 2 de octubre.

También se amplía hasta el 30 de septiembre el bono social de consumidores vulnerables y la prohibición de efectuar cortes de agua, luz o gas en la vivienda habitual.

Por otro lado, en relación al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a cargo de las comunidades autónomas, se flexibilizan las condiciones, incrementando la inversión en 2020 y 2021 y se permite redirigir la financiación y ayudas a donde sean más necesarias.

El Real Decreto prorroga así las medidas que finalizaban este mes de julio. Falta su publicación oficial en el BOE.

FUENTE: Confilegal