Y es que, a pesar de que con el nuevo cálculo se aumentaran las cuantías en siniestros graves, también se endurecieron los requisitos para reclamar y aumentaron las pólizas con bajas coberturas.
A todo esto se suma la habitual falta de tiempo y el desconocimiento de los particulares a la hora de defender sus derechos ante las aseguradoras tras un accidente. La complicación del trámite conlleva a que la gente tire la toalla con más facilidad.
Aseguradoras “low cost”
Muchas de las aseguradoras españolas incluyen en su cobertura la defensa jurídica. Sin embargo, cada vez es más frecuente la contratación de pólizas de bajas coberturas debido a su menor coste económico. Estas aseguradoras «low cost» están especializadas en buscar los resquicios legales para no pagar o aprovechan el desconocimiento del usuario para minimizar las indemnizaciones, por ello, se ha de estar muy alerta a la hora de contratar una póliza.
Baremo para accidentes laborales
Por otro lado, el baremo también se usa para calcular la compensación a los trabajadores por daños derivados de accidentes laborales cuando son consecuencia de la actuación de un tercero responsable en materia de seguridad y salud laboral, incluida su responsabilidad civil, precepto reconocido en el artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Sin embargo, como señalan los autores en materia jurídica Jaume González Calvet y Francesc Pérez Amorós, «existen ciertos inconvenientes de distinta condición para aplicar el nuevo sistema de baremo para accidentes de tráfico en los supuestos de responsabilidad civil del empresario derivada del siniestro laboral provocado por falta de medidas de seguridad… teniendo en cuenta la manifiesta falta de homogeneidad existente entre el escenario de la siniestralidad laboral y el de la siniestralidad vial”.
Desde su punto de vista, tres aspectos dificultan este la aplicación del baremo de cálculo de indemnización por accidente laboral por falta de medidas de seguridad:
- El perfil del conductor de un vehículo a motor está bastante alejado del empresario infractor.
- La responsabilidad del conductor es más objetiva mientras que la del empresario exige culpabilidad.
- El baremo de circulación regula indemnizaciones por responsabilidad extracontractual cuando el fundamento de la responsabilidad empresarial es contractual en la mayoría de los casos.
Otros autores tampoco se posicionan a favor de la aplicación del baremo para calcular indemnizaciones derivadas de siniestros laborales, y es que, de acuerdo con su criterio, el sistema está basado en la responsabilidad objetiva del sujeto responsable y en el establecimiento de “techos indemnizatorios”, lo que lo convierte en una herramienta no adecuada para este propósito.
FUENTE: Noticias Juridicas
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