En MARTÍN SERRANO ABOGADOS, somos especialista en el asesoramiento y la tramitación de los concursos de farmacias en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha convocado un concurso público para la adjudicación de 122 nuevas oficinas de farmacia, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado el lunes 16 de diciembre de 2024. Este proceso, es el primero en 14 años y plantea relevantes modificaciones respecto a concursos previos, con especial atención a los farmacéuticos rurales.

En este sentido, uno de los cambios más significativos del proceso es la preferencia en la primera fase para los farmacéuticos que hayan sido titulares durante al menos los 10 años previos a la convocatoria en municipios de menos de 1.000 habitantes, un reconocimiento al esfuerzo de estos profesionales en zonas rurales, que les permitirá acceder a farmacias en zonas más favorecidas. Esta preferencia podría suponer hasta la mitad de las farmacias adjudicadas, un incremento notable respecto a 2010, cuando apenas alcanzó el 20 %. Además, los adjudicatarios deberán mantener la titularidad durante 10 años, duplicando el periodo de permanencia anterior y garantizando así una mayor estabilidad del servicio y limitando la especulación.

La segunda fase se reserva a farmacéuticos que no hayan sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia en los últimos cinco años. Por último, la tercera fase se abre a todos los farmacéuticos interesados, junto a los que hayan participado en fases anteriores y no hayan resultado adjudicatarios y se procederá al concurso de las farmacias no cubiertas, así como las vacantes que hayan quedado por resultar sus titulares adjudicatarios de otra oficina de farmacia en la fase primera o en la propia fase tercera.

Esta convocatoria es la primera realizada al amparo del Decreto 36/2018, de 6 de febrero, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.