Una auxiliar de Enfermería del hospital Morales Meseguer de Murcia tiene derecho a ser indemnizada por la administración por la rotura de sus gafas, que sufrió cuando recibió un manotazo del paciente al que cuidaba, según se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región (CJRM).
El informe, emitido a instancias de la Consejería de Salud del gobierno murciano, señala que existe una responsabilidad patrimonial que debe ser asumida por la administración regional al darse una relación de causalidad entre el daño producido y el funcionamiento del servicio público.

Señala este órgano asesor que los hechos por los que la afectada reclamó290 euros por la reposición de las gafas ocurrieron el 19 de septiembre de 2017, cuando se retiró una contención mecánica que tenía el paciente en una mano para poder girarlo, mientras que su esposa sujetaba la otra. Fue entonces cuando le dio un guantazo en la cara a la interesada, con las consecuencias referidas.
No intervino en la operación
El instructor del expediente incoado en la Consejería propuso la desestimación del recurso al considerar que el perjuicio sufrido por la reclamante era consecuencia de su propia actuación, «al permitir a la mujer del paciente que interviniera en la operación del cambio de su pañal».

El CJRM discrepa de esa valoración, y dice que la reclamante tiene derecho a percibir la indemnización solicitada. Y añade que el supervisor de Enfermería, en ninguno de los dos informes que emitió, puso en tela de juicio que esta auxiliar de Enfermería hubiese actuado fuera de los protocolos o patrones previstos.

FUENTE: Redacción Médica