– ¿Por qué una plataforma de afectados por la intervención del Banco de Madrid?

Los mutualistas y partícipes de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), son Profesionales Sanitarios y muchos de ellos han sido o son clientes de nuestra Firma, lo que conlleva en su relación con nuestro Despacho opinión y asesoramiento sobre la intervención de la entidad Banco de Madrid y la solicitud de concurso de acreedores posterior.

En estos momentos, se encuentran en una situación de incertidumbre, sin gran información, atrapados en sus peticiones de reembolso, e inversiones, lo que son razones suficientes para que DE LORENZO ABOGADOS, haya designado a miembros de su Bufete, en colaboración con otros Bufetes en red, para poder dar cobertura nacional, a sus clientes profesionales sanitarios, mutualistas y partícipes de PSN, y así organizar y coordinar las posibles acciones de salvaguarda de sus intereses.

Se ha habilitado un correo electrónico al efecto desde Martín Serrano Abogados y es afectadospsn@martinserranoabogados.es

– ¿Entonces cuál es la situación actual?

La actividad del banco ha quedado suspendida. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado el paso de no rescatar al Banco de Madrid, y en consecuencia el juez lo liquidará por la vía concursal, tal y como solicitaron los administradores de la entidad, designados por Banco de España.

A partir de ahora, el juez deberá ejecutar el concurso de acreedores, y para ello deberá conocerse la situación real del Banco tanto por el lado de su activo y patrimonio como la situación de sus acreedores. Se nombrará un administrador concursal que preparará una propuesta de convenio de liquidación. De esta forma se podrá contemplar la venta separada de los activos de la entidad para, con lo que se obtenga por ello, hacer frente a la masa de acreedores que tenga Banco Madrid, estableciéndose unos criterios en la prioridad de los cobros.

– ¿Los Mutualistas o partícipes de PSN pueden retirar sus depósitos del banco?

No de momento. La decisión de suspender la actividad del Banco, pretende precisamente evitar que acudan en masa los clientes a retirar su dinero, ya que eso provocaría una crisis de liquidez aún mayor en la entidad, que no podría hacer frente a estas devoluciones.

Piense que desde que fue intervenido como consecuencia de la investigación sobre posible blanqueo de capitales en la matriz de Banco Madrid, BPA, y en la propia entidad, según han publicado diversos medios se ha producido una salida de unos 30 millones de euros diarios de depósitos que, para un banco del tamaño del Madrid, que contabilizaba hasta ahora 675 millones de depósitos, supone una catástrofe.

– ¿Qué normativa o cuales son los trámites a partir de ahora?

Lamentablemente el Anteproyecto de Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión, que se aprobó a finales del año pasado, con el que se daba cumplimiento a la Directiva 2014/59/UE y al Reglamento 806/2014 por el que se creó el Mecanismo Único de Resolución, no ha entrado aún en vigor.

En él se diseñaban los procesos de resolución de entidades en su fase preventiva, los mecanismos de actuación temprana y la resolución definitiva, así como el marco de actuación de las autoridades competentes.

En consecuencia lo que se aplicará será la ley concursal, con lo que el Juez y los Administradores designados, conforme he indicado evaluarán el estado del balance del banco, elaborarán una lista de los acreedores y tratarán de hacer una devolución ordenada de las deudas pendientes.

– ¿En su opinión están protegidos estos depósitos?

A partir de este momento, se procederá a la liquidación de la entidad. El Fondo de Garantía de Depósitos restituirá a los clientes hasta los primeros 100.000 euros. Por encima de esa cifra, los clientes tendrán que esperar al resultado del proceso de liquidación de los activos y pasivos del banco.

Lo que no está tan claro es el cumplimiento de los plazos, pues ni se ha informado de los datos que serán necesarios, ni los formularios que deberán utilizarse, ni qué documentación será necesario aportar en caso de discrepancias respecto a los saldos e indemnizaciones reconocidos.

El Fondo de Garantía de Depósitos en otras ocasiones ha exigido a los clientes certificados bancarios e incluso testimonios notariales para proceder al pago de las indemnizaciones o aclarar discrepancias respecto a su importe.

– ¿Qué ocurre con el inversor en fondos, y cuando podrán retirar el dinero los partícipes?

Al igual que con los depósitos, los clientes que tengan inversiones en estas gestoras no podrán disponer de su dinero temporalmente. Esta decisión como ya he indicado persigue evitar una retirada masiva de fondos que ponga en peligro la capacidad de estas sociedades de inversión de hacer frente a todas las solicitudes de reembolsos.

Los fondos en los que el Banco de Madrid fuera solo depositario son los que en principio estarían fuera de peligro, ya que los activos en los que invierten se encuentran depositados fuera del balance del banco y no se verían afectados por la situación concursal.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos que se encuentran depositados en el mismo grupo bancario. Esta medida persigue, según el regulador, “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”.

No obstante, habrá que ver si los partícipes podrán acogerse al “derecho de separación”, por el que puedan ser trasladados a otra entidad depositaria para poder seguir operando a través, eso sí, de otra gestora.

– ¿Se podría perder el dinero?

Es pronto para decirlo. Pero un cliente de Banco Madrid que tenga más de 100.000 euros depositados podría no recuperar todo el dinero. Esta entidad está dirigida a rentas altas y grandes patrimonios, por lo que es posible que muchos clientes tengan más de esta cantidad depositada.

Habrá que ver igualmente aquellos seguros u otros productos financieros vinculados a participaciones de Fondos de Inversión del propio Banco Madrid.

– ¿Cómo valora la situación de estos profesionales sanitarios?

Lo que está pasando con este escándalo de Banco de Madrid no tiene nombre. No tiene nombre porque se están tomando decisiones con una enorme trascendencia para miles de clientes y ahorradores, y en este caso de profesionales sanitarios con los ahorros de toda una vida, sin las más mínimas dosis de transparencia y explicaciones. Una transparencia, creo, imprescindible para poder aceptar que lo que está pasando es lo correcto.

El que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB y el Banco de España no piensen rescatar la entidad, y así quede abocada a una liquidación más o menos ordenada, sin aportarse la más mínima explicación, ni los motivos, que me imagino que los habrá, permitiéndose que se produzcan inevitablemente hechos gravísimos como la posible imposición de pérdidas a depositantes, bonistas y demás acreedores de un banco que hasta hace un par de semanas presentaba unas cuentas auditadas envidiables, con unos ratios de solvencia muy por encima de la media, la verdad no se entiende. Podrá decirse que no se puede utilizar dinero público para rescatar entidades no sistémicas, pero lo que no es tan entendible es tener que imponer pérdidas a clientes sin explicarles el por qué.